domingo, 5 de enero de 2014

VPN navega más seguro en las WiFis abiertas (o dónde sea).

En el post anterior les hablaba de las VPN (Red Privada Virtual) como una solución para navegar más tranquilos cuando nos enfrentamos a una red abierta dónde cualquiera puede acceder.

Así que dedicaré este artículo a contarte cómo puedes acceder a este servicio de una manera muy fácil y gratuita.




No voy a entrar en tecnicismos ya que pretendo que esta información sea sencilla y al alcance de cualquier usuario, así que a modo de definición diré que la una VPN (tal y como la vamos a utilizar), es una red privada dentro de una pública (en este caso, Internet).

Digamos que Internet es una gran autopista (una analogía muy utilizada, seguramente habrás escuchado la frase "autopista de la información"), por esta autopista viajan paquetes de datos que en nuestro ejemplo serán los coches. El contenido de estos paquetes de datos es visible (cualquiera puede verlos usando el software adecuado), si miras dentro de un coche normalmente podrás ver a sus ocupantes a través de los cristales.

Ahora supongamos que tintamos de negro todos los cristales de algunos coches. Siguen viajando por la misma autopista pero ahora no podemos ver qué hay en el interior. De esto se trata la VPN, cifrar el contenido de los paquetes de datos que enviamos y recibimos, para que nadie vea lo que contienen.

¿Parece una buena idea verdad?, Pasemos a la práctica:

Lo primero es elegir una VPN, si buscas un poco, notarás que hay cientos, si no miles de servicios VPN, algunos gratis, otros de pago.

Quiero que sepas que me niego a recomendar algo en lo que tengas que gastar dinero, no tengo ningún acuerdo con ningún servidor VPN, así que tranquilo, no habrá que rascarse el bolsillo, a lo largo del último año he probado muchos VPN gratuitos y todos tienen algo en común ¡son muy lentos!, además quiero algo que sea realmente fácil de instalar y configurar.

Así que te voy a recomendar uno que a pesar de ser de pago, tiene una opción gratuita muy interesante, ya que te permite usar hasta 500 MB de tráfico gratis al mes, lo que es mucho más que suficiente para conexiones esporádicas, además de eso es bastante más rápido que todos los servidores gratuitos que he probado. Se llama TunnelBear y viene con una aplicación que lo configura todo automáticamente, sólo tendrás que activar o desactivar el servicio según lo necesites (compatible con Windows, Mac OS X, iPhone/iPad y Android).

Así que manos a la obra, lo primero y lo único que tenemos que hacer es instalar esa aplicación de la que te hablé antes:


  • Nos vamos a la página de descarga de TunnerBear: https://www.tunnelbear.com/download/
  • Elegimos el sistema dónde lo vamos a instalar. (si es un móvil o tablet, el enlace te llevará a la tienda de aplicaciones correspondiente, ya sea Google Play o Apple AppStore)
Como supongo que casi todo el mundo sabe instalar una App en el móvil/tablet me voy a centrar en la versión de ordenador (además el proceso es el mismo en cualquier caso).

  • Lo primero es ejecutar la aplicación tal y como la hemos bajado
  • Si se trata de un Mac es conveniente copiar la App en la carpeta Aplicaciones, si es Windows basta con el ejecutarla tal cual. (Si es Windows Vista en adelante, puede que tengas que hacer clic derecho y ejecutarla como Administrador).
  • Ahora nos aparece un asistente que nos preguntará si tenemos cuenta en TunnelBear, eliges la opción que sea, supongamos que no tenemos cuenta.

  • Ahora solo tenemos que llenar el típico formulario de registro

  • Después de unos segundos habremos acabado, ahora el programa nos explica de una manera gráfica lo fácil que resulta utilizarlo.


  • Básicamente se trata de abrir la aplicación, elegir un país y darle a ON, con esto ya estás navegando en una VPN (vale para cualquier navegador: Firefox, Chrome, IE o Safari).
  • Recuerda además que te llegará un e-mail conforme te has registrado con un enlace que tienes que pinchar para verificar tu cuenta.
Nota: La opción de elegir un país te permite escoger la situación geográfica del servidor VPN al que vas a conectarte, por ejemplo, si eliges Japón, los sitios dónde te conectes creerán que te estás conectando desde el archipiélago japonés. Si lo único que buscas es proteger tu privacidad te va a dar bastante igual, pero esta opción puede ser interesante para algunos casos concretos que nos escapan del tema, en principio, te recomendaría la opción que te quede más cerca por cuestiones de velocidad (Alemania, Reino Unido o Francia son buenas opciones para los que estamos en España).


Si llegaste hasta aquí, ya estás navegando por VPN!, pero como yo soy de los que no creen si no lo ven, vamos a comprobarlo!

Esto es sencillo, basta con abrir una página, te dejo 3 de las más comunes:


Estas páginas básicamente se encargan de recibir tu conexión y extraer de ella los datos de localización (IP, situación geográfica aproximada) para mostrártelos en pantalla. La prueba es sencilla, abres una de estas con el VPN apagado, y la vuelves a abrir con el VPN encendido, notarás que los datos son totalmente distintos, eso quiere decir que el VPN está activado y funcionando en tu conexión.



Este es un ejemplo que muestra el VPN funcionando, el resultado pone que estoy en Lyon, Francia, cuándo en realidad estoy en el Oeste de España.

Y con esto hemos terminado!, espero que esto te sirva para poder navegar tranquilo si te encuentras una WiFi abierta en tu camino, con esto lograrás frustrar a cualquier malintencionado que esté monitorizando la red. Recuerda que los comentarios están ahí debajo para lo que quieras, saludos y navega seguro!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario