martes, 14 de enero de 2014

Cuidado con los SMS que contestas, podrías ser víctima de una estafa.

Al principio de este blog, hablaba de que la información correcta es poder, y no tenerla te puede hacer débil o vulnerable en determinadas situaciones. Hoy voy a hablar de algo que sin duda es un ejemplo de esto, los SMS fraudulentos.


Los SMS, estos mensajes de 160 caracteres que en una época fueron muy populares, hoy están prácticamente obsoletos, gracias al internet móvil que hace posible el uso de aplicaciones de mensajería como WhatsApp, Line, Viber, WeeChat y un largo etc... sin embargo, siguen estando presentes en todos y cada uno de los teléfonos móviles, y se han convertido desde hace tiempo, en el terreno de juego para muchos estafadores que pretenden hacer dinero engañando a los usuarios para que paguen por "servicios" que no quieren ni necesitan.

Enviar un SMS según las tarifas que contrates puede salirte entre 8 y 15 céntimos de euro + IVA, pero existen además otro tipo de SMS especiales, (normalmente cuestan más de 1 euro + IVA), estos últimos podríamos dividirlos en dos categorías:

  • Suscripciones o Premium: Servicios, o supuestos servicios a los que te apuntas y te envían un determinado número de mensajes, se te cobra cada vez que recibes un mensaje.
  • Opt-in: Estos son los que envías tu mismo y no corresponden a un servicio de suscripción, suelen ser los que mandas para votar en programas de TV, participar en sorteos, encuestas, etc.
En cuanto a los segundos (los Opt-in), no hay mayores problemas, ya que eres tú mismo el que envía un mensaje a sabiendas de los que estás haciendo, se cobra ese mensaje y ahí se acabó la historia.

Los primeros, (las suscripciones) también conocidos como SMS Premium, son la brecha de seguridad dónde muchos estafadores campan a sus anchas, y gracias al desconocimiento de los usuarios se aprovechan pudiéndote hacer perder mucho dinero.

¿Cómo Funcionan?

El truco es sencillo, es necesaria una acción del usuario para considerarlo como suscrito, normalmente se utilizan dos palabras clave: ALTA, para suscribirse y BAJA, para cancelar la suscripción, el problema es que esto (aunque forma parte del código de conducta de los operadores), no está estrictamente regulado, por lo tanto, aquellos con ánimo de engañar, pueden utilizar cualquier respuesta enviada por el usuario como acción suficiente para suscribirle, y así comenzar la sangría incesante de SMS de pago.

¿Cómo los identifico?

Utilizaré un par de capturas de ejemplo, primero, una que hizo pública FACUA hace un par de días:


Esta es una de las estafas que están circulando estos días, como verás no hay nada en el mensaje que indique que vas a suscribirte a ningún servicio, tampoco se indican por ningún lado las tarifas.

Aquí da la impresión de que alguien intenta contactar contigo, y cualquier humano curioso respondería al menos para averiguar de quién se trata, y en cuanto respondas, créeme, ¡la habrás pifiado!


Aquí otro ejemplo, lo mismo, la idea es hacerte responder.

Entonces, ¿Cómo puedo evitarlo?

Para empezar, si eres observador, te habrás dado cuenta de que el número del destinatario (el que aparece arriba), no es ni por asomo un número de móvil corriente, en el caso de España debería ser algo como 6XXXXXXXX (9 dígitos comenzando por 6, ahora también existen números que comienzan en 7, aunque todavía hay muy pocos), esto es fundamental para identificar estos supuestos servicios, ya que el mensaje no indica nada y no tenemos más información disponible.

Por lo tanto la conclusión sería clara, no contestar ningún mensaje de números "raros", o sea, ningún número que no parezca el de un usuario normal, ya sea porque es más corto o más largo, buscar en Google el número en cuestión siempre es una buena práctica, pero repito, hagas lo que hagas, NO CONTESTES, nunca!.

¿Qué pasa si ya he caído? :(

En este caso lo importante es actuar rápido, si ya estás recibiendo mensajes de pago de un número determinado, lo más inmediato sería enviar la palabra BAJA a ese número, en muchos casos esto cancelaría tu suscripción y no recibirías más mensajes, pero como dije antes, aquellos con ánimo de estafar, pueden configurar el servicio para hacer caso omiso a esta palabra clave.

Si no sirvió de nada, lo siguiente es contactar con tu operador móvil, ellos pueden darte de baja del servicio y además pueden desactivar la posibilidad de que envíes cualquier SMS especial, algo que recomiendo a todos los usuarios, aunque debes de tener en cuenta que esta opción desactivará la posibilidad de participar en determinados sorteos o concursos de la TV (que a mí no me interesan pero puede que a alguien sí).

Bien, si llegaste hasta aquí, habrás desactivado ese "servicio" molesto y fraudulento de tu móvil, pero seguramente ya te hayan cobrado una cantidad de dinero (espero que poca) mientras el "servicio" estuvo activo. 

En algunos casos (normalmente si se trata de poco dinero), las operadoras suelen reintegrar los importes, (después de haber "puesto verde" a muchos de atención al cliente, que como sabrás, con los operadoras las reclamaciones no suelen ser un camino de rosas).

Sin embargo, hay muchos casos en que las operadoras se niegan o simplemente hacen caso omiso cuando se les reclama el reintegro, esto requiere otra acción de tu parte, la denuncia.

Aquí lo primero es ir a los responsables, o sea, la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, aquí es dónde se debe hacer la denuncia, que puede hacerse online en el siguiente enlace: http://www.usuariosteleco.es/comoreclamar/Paginas/index.aspx 
Esta denuncia obligaría a tu operadora a devolver el dinero, sin embargo, se recomienda también ponerse en contacto con alguna organización de consumidores como FACUA u OCU, que podrán asesorarte con todo detalle ya que están más que acostumbrados a tratar estos casos.

De todas maneras, como siempre lo mejor es prevenir, y aunque viendo los ejemplos parece muy fácil, una búsqueda rápida en Google muestra que todos los días hay una enorme de cantidad de usuarios que caen en estas estafas, la curiosidad y el impulso pueden ser tus peores enemigos, así que ante cualquier SMS sospechoso, antes de hacer nada, mira el número del destinatario, te vas a ahorrar muchos dolores de cabeza.

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